SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Las tecnologías de la información y comunicación como fuente de conocimientos en el sector ruralMedición de cobertura oculta en servicios de asistencia técnica y capacitación en el medio rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

LOPEZ-TORRES, Bey Jamelyd; RENDON-MEDEL, Roberto  y  CAMACHO VILLA, Tania Carolina. La comercialización de los maíces de especialidad en México: condiciones actuales y perspectivas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3075-3088. ISSN 2007-0934.

México es el centro de origen de diversificación del maíz (Zea mays L.), existen 3.2 millones de productores de maíz y es el cultivo de mayor superficie cosechada. La mayoría de estos productores se encuentran en el sector rural, en condiciones de pobreza y desigualdad. A pesar de esta diversidad genética y de representar alrededor de 65% de la superficie cultivada, es poca la atención que se ha dado al potencial de los maíces nativos en términos comerciales. La comercialización de maíces nativos se puede llevar a cabo en mercados locales tradicionales y en mercados de especialidad. Esta investigación tuvo como objetivo identificar de la dinámica de comercialización actual de los maíces nativos en México con el fin de identificar las opciones de comercialización en mercados de especialidades que permitan la conservación de la biodiversidad de estos maíces y mejore el nivel de ingresos de los productores. Se realizaron 492 entrevistas a productores, intermediarios y clientes transformadores de maíz nativo en los estados de México, Tlaxcala y Guerrero. Los resultados muestran que los principales maíces de especialidades que se producen son los de colores y dentro de estos los más importantes en la comercialización son los maíces blancos por las preferencias de los consumidores. Se concluye que actualmente el mercado de los maíces nativos se encuentra en los mercados locales tradicionales; sin embargo existe potencial para el desarrollo de mercados de especialidades que requieren agregación de valor.

Palabras llave : Zea mays L.; antocianinas; maíz-nativo; negocio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )