SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Efecto de la intervención de un agente de cambio en redes locales de innovaciónPotencial económico y agronómico de la adopción de semillas de maíz genéticamente modificado en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RUIZ-DIAZ, Efrén  e  MUNOZ-RODRIGUEZ, Manrrubio. Análisis de la competitividad sistémica de la red de valor mango Ataulfo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3039-3049. ISSN 2007-0934.

Se analizó la red de valor mango ataulfo en la costa grande del estado de Guerrero, con el propósito de identificar los actores y sus roles, así como los factores que influyen en la competitividad sistémica a nivel micro. El proceso metodológico incluyó la revisión bibliográfica y estadística, así como recorridos de campo, entrevistas y reuniones con diversos actores con el fin de obtener información y datos, los cuales posteriormente fueron capturados, procesados y analizados. Los resultados indican la existencia de una red de valor con un nivel competitivo muy bajo. Las empacadoras de mango, las cuales son los actores clave en la red, no tienen personal calificado en cuestiones empresariales o comerciales, y al igual que los proveedores no diseñan e implementan estrategias en sus negocios. La adopción de innovaciones es desarrollada por muy pocos actores,y no existen certificaciones de buenas prácticas en los procesos productivos y poscosecha. Además existe una escasa interacción entre los diversos actores de la red, ocasionando una inadecuada gestión del conocimiento.

Palavras-chave : Mangifera indica L.; competitividad sistémica; empacadoras; factores determinantes; proveedores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )