SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Redes sociales y confianza entre productores de rambután en el Soconusco, ChiapasAnálisis de la competitividad sistémica de la red de valor mango Ataulfo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANCHEZ GOMEZ, Julia; RENDON MEDEL, Roberto  y  CERVANTES ESCOTO, Fernando. Efecto de la intervención de un agente de cambio en redes locales de innovación. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3023-3037. ISSN 2007-0934.

El objetivo de la presente investigación fue analizar a través del tiempo el impacto de la intervención de la agencia de gestión de la innovación (AGI) en pequeños ovinocultores en el Estado de México. Se mapeó la red de 78 productores de ovinos en las delegaciones Atlacomulco y Jilotepec del Estado de México, durante tres momentos de observación: momento I, antes de la intervención (año 2007); Momento II, con la intervención (año 2009) y momento III, posterior a la intervención (año 2011). La atención desigual (directa e indirecta) brindada por el agente de cambio a los ovinocultores provocó diferencias significativas entre los grupos. Durante la intervención de la AGI, los productores con atención directa mejoraron su posición en la red, el valor de sus indicadores sociales (grado, y cobertura de entrada) y su nivel de adopción de innovaciones fue mayor (p< 0.01) que los de atención indirecta. El impacto de la intervención del agente de cambio en los ovinocultores con atención indirecta se reflejó en la asociación de sus indicadores sociales (grado de salida, densidad nodal y poder de bonacih) y su adopción de innovaciones (p< 0.1). Se concluye que el agente de cambio al intervenir mediante la selección de una población con atención directa en la red de innovación, favorece al número de conexiones entre productores, facilita el acceso, intercambio y alcance de la información entre productores.

Palabras llave : atención directa e indirecta; adopción y difusión de innovaciones; cobertura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )