SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Factores e innovaciones para la adopción de semillas mejoradas de maíz en OaxacaEfecto de la intervención de un agente de cambio en redes locales de innovación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

FLORES-TREJO, Arturo et al. Redes sociales y confianza entre productores de rambután en el Soconusco, Chiapas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3009-3021. ISSN 2007-0934.

La presente investigación analiza la influencia de las relaciones sociales existentes al interior de un grupo de 22 productores de rambután (Nephelium lappaceum) del Soconusco, Chiapas en 2014. Se analizaron las acciones conjuntas relacionadas con la mejora de la comercialización de su producto. Se empleó la escala de construcción de vínculos relacionales para el trabajo colectivo integrada por los niveles de identificación, aportación, colaboración, cooperación y asociación. A través del análisis de redes sociales (ARS) se identificaron el número de relaciones, y los indicadores de densidad e índice de centralización por cada nivel. Los resultados indican una disminución considerable en las relaciones presentes (47, 24, 11, 6, 3) en orden ascendente de los niveles evaluados; a mayor nivel de relación, menor número de éstas. Las densidades más bajas se reportaron en los niveles de colaboración (1.6%), cooperación (0.09%) y asociación (0.07%). Se observa una fuerte desarticulación social atribuible principalmente a experiencias organizativas previas, individualismo, y visiones diferentes de la actividad productiva. Se observa un escenario de desconfianza y deficiente compromiso entre los miembros que influye negativamente en los emprendimientos colectivos. Se concluye que es necesario realizar acciones que promuevan una mayor articulación social, confianza y cultura organizacional entre los productores, previo o a la par de iniciativas de integación comercial.

Palabras llave : análisis de redes sociales; construcción de vínculos sociales; confianza; trabajo en conjunto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )