SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 special issue 15The competitive position of the coffee organizations in Huatusco, VeracruzFactors and innovations for the adoption of improved seeds of maize in Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

IRETA-PAREDES, Arely del Rocío et al. Factores que explican la permanencia de la producción de arroz en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.2981-2993. ISSN 2007-0934.

En México, durante 2000- 2012 el arroz ha experimentado disminución en superficie y producción e incrementó en importaciones. Aun así existen estados donde se ha aumentado la superficie. El objetivo de éste estudio es analizar la red de valor arroz en Campeche, Michoacán y Morelos explicando su estructura, nivel de coopetencia y poder entre actores para identificar los factores que explican las tendencias de la producción en estos estados. Se realizaron 43 entrevistas durante 2012 y 2013 a los principales actores, obteniendo información del entorno estatal arrocero y de cada red. Se encontró que la empresa Corporación Alimentaria del Campo en Campeche y Michoacán, toma roles como cliente, proveedor y competidor. Como proveedor del productor establece agricultura por contrato y aporta semilla mejorada, paquete tecnológico y crédito, así la empresa CAC está reactivando y rediseñando la producción arrocera. Morelos comenzó a generar un nicho de mercado como ingrediente gourmet en la cocina nacional.

Keywords : Oryza sativa L.; competencia; ingrediente gourmet; reactivación de la producción; red de valor.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )