SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 15Estimación de la adopción de innovaciones en la agriculturaCriterios para la identificación de módulos demostrativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANCHEZ GOMEZ, Julia; RENDON MEDEL, Roberto; DIAZ JOSE, Julio  y  SONDER, Kai. El soporte institucional en la adopción de innovaciones del productor de maíz: región centro, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.2925-2938. ISSN 2007-0934.

El objetivo de este trabajo fue identificar a los actores involucrados en sistema de innovación de los productores de maíz de la Región Centro de México, destacando el papel de los actores de soporte institucional en su adopción de innovaciones. Para ello, se entrevistaron 490 productores de maíz atendidos dentro del marco del programa MasAgro 2012, en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala. Se midió el grado de adopción de las innovaciones, y mediante la metodología de análisis de redes sociales se analizó la vinculación entre los actores. Entre los estados se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en escolaridad, superficie sembrada, rendimientos e índice de adopción de innovaciones. A pesar de todos los tipos de vínculo ser significativos (p< 0.05) para la adopción de innovaciones del productor de maíz en la región. El vínculo con las instituciones gubernamentales tuvo un mayor peso en el nivel de innovación del agricultor. La diversidad de vínculos y la conexión con agentes externos (como los de soporte institucional) en el sistema de innovación del productor de maíz contribuye a su adopción de innovaciones.

Palabras llave : sistema de innovación; redes sociales; vinculación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )