SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 14El cambio climático global: impacto y adaptación de la acuacultura mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

HERNANDEZ MELCHOR, Gloria Isela et al. Diagnóstico del proceso de reforestación en manglares de la costa de Tabasco. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe14, pp.2883-2894. ISSN 2007-0934.

En México la superficie de manglar se reduce a una tasa anual de 2% para la vertiente del Pacifico y 2.8% para el Golfo de México. Sin embargo, los procesos de restauración son más lentos que la velocidad con la que se pierden. En Tabasco se ha invertido en programas de reforestación a través de la CONAFOR para reforestar superficies de manglar con resultados no acordes a las metas planteadas, lo cual es alarmante si se considera que tales actividades son prioritarias para mitigar los impactos del cambio climático. Bajo este contexto, se considera necesario elaborar un diagnóstico integral que permita delimitar las causas que han impedido que estos programas concluyan con resultados exitosos; ante la hipótesis de que en la planeación y ejecución de los programas de reforestación existen debilidades que limitan la recuperación de áreas de manglar deforestados en la costa de Tabasco. Para ello el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la planeación y ejecución de los programas de reforestación en manglares de dos ejidos de Cárdenas, Tabasco. La metodología empleada consistió de revisión documental, entrevista a personal de la CONAFOR y a los beneficiarios del programa. En la planeación se identificó que los criterios de selección son muy generales, y no se consideran estudios previos que permitan generar un diagnóstico de las áreas que requieren reforestación de acuerdo a su nivel de afectación. Para la ejecución del programa los montos asignados están en función del presupuesto disponible, por lo que no se cuenta con un diseño que permita estimar el monto requerido para la reforestación exitosa. Se concluye que existen debilidades en la planeación y ejecución del programa de reforestación ProÁrbol, debido principalmente a la ausencia de criterios científicos para determinar el grado de afectación del sitio, y a la falta de integración de la comunidad local en ambos procesos.

Palabras llave : deforestación; diagnostico; manglar; reforestación; restauración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )