SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 14Relación dimensión - germinación de semilla de caoba (Swietenia macrophylla King) en la UMAF 2702ST Sierra de TenosiqueEfecto de la poda en plantaciones de cacao en el estado de Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PENA-MENDOZA, Enrique R. et al. Nutrimentos en follaje y depósito húmedo de nitrato, amonio y sulfato del lavado de copa en bosques de Abies religiosa. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe14, pp.2793-2805. ISSN 2007-0934.

Se evaluaron los contenidos nutrimentales y el lavado de copa en los bosques de Abies religiosa, de San Miguel Tlaixpan (SMT), y Río Frío (RF), Estado de México. El trabajo tuvo dos partes. En la primera, se evaluó el contenido nutrimental en follaje nuevo (N, P, K, Ca y Mg) en árboles de Abies religiosa, en los periodos de primavera, verano e invierno, en rodales con diferente grado de daño de copa. Los resultados no mostraron correspondencia entre el grado de daño de copa y la variación del contenido de nutrimentos en follaje, excepto para N y Mg con mayores contenidos foliares con respecto al sitio testigo RF. Asimismo, no se encontraron deficiencias de los nutrimentos estudiados; sin embargo, la relación Mg/N se mantuvo estable en las fechas de muestreo en el sitio testigo RF, mientras que en SMT la relación decreció. En la segunda parte se llevó a cabo un análisis de las formas iónicas de nitrógeno y azufre del lavado de copa. Los resultados indican depósitos moderados en ambos sitios. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en el lavado de copa para NH4+-N entre los dos bosques, con valores de 8.56 y 4.34 kg ha-1 año-1 en SMT y RF. En el mismo orden, el flujo de NO3--N fue de 4.40 y 2.84 kg ha-1 año-1 pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. El depósito total de N varió fue de 12.96 y 7.18 para SMT y RF, respectivamente. Para SO42--los flujos fueron de 15.36 y 6.67 kg ha-1 año-1 en SMT y RF, en el mismo orden.

Palabras llave : Abies religiosa; contaminación atmosférica; depósito atmosférico; nutrición forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )