SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 14Flora útil en el Ejido Sinaloa 1ª sección, Cárdenas, Tabasco, MéxicoEstructura arbórea del sistema agroforestal cacao en Cárdenas, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GOMEZ GARCIA, Erika; SOL SANCHEZ, Ángel; GARCIA LOPEZ, Eustolia  y  PEREZ VAZQUEZ, Arturo. Valor de uso de la flora del Ejido Sinaloa 1a sección, Cárdenas, Tabasco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe14, pp.2683-2694. ISSN 2007-0934.

En el Ejido Sinaloa 1a sección del municipio de Cárdenas, Tabasco se evaluó cuantitativamente el valor de uso de la flora útil, en donde factores climáticos y características de los suelos determinan una vegetación escasa. Usando la técnica de bola de nieve se seleccionaron 10 informantes clave, a los que se les aplicaron dos entrevistas, una abierta y otra semiestructurada. Los datos florísticos se analizaron mediante el índice de valor de uso (Uvs), el cual indica la importancia que un grupo o comunidad tiene acerca de las especies vegetales. Ocho de los informantes clave fueron hombres y 2 mujeres; los primeros proporcionaron más información acerca de las plantas y sus usos. Se registraron 91 especies, agrupadas en 51 familias botánicas. Las familias mejor representadas fueron las Fabaceae, Rutaceae, Lamiaceae y Euphorbiaceae. Se obtuvieron 14 especies con Uvs altos (1.0 a 3.85) entre las que destaca el coco (Cocos nucifera L.) con un valor de 3.8. Los valores más bajos (0.05 a 0.5) lo tuvieron la cola de tigre (Sansevieria trifasciata Prain.) y la mandarina (Citrus nobilis Andr.). La mayoría de las especies reportadas corresponden a plantas medicinales ya que no se cuenta con un centro de salud en la localidad, por lo que los habitantes hacen uso de dichas especies, seguida de las usadas como alimento, estas especies vegetales reflejan su importancia a nivel cultural.

Palabras llave : Cocos nucifera; Sansevieria trifasciata Prain.; etnobotánica; medicina tradicional; plantas medicinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )