SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 14Absorción de N, P y K por Arachis pintoi y arvenses asociadas a Musa AABValor de uso de la flora del Ejido Sinaloa 1a sección, Cárdenas, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SOL SANCHEZ, Ángel; GOMEZ GARCIA, Erika; GARCIA LOPEZ, Eustolia  y  PEREZ VAZQUEZ, Arturo. Flora útil en el Ejido Sinaloa 1ª sección, Cárdenas, Tabasco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe14, pp.2671-2681. ISSN 2007-0934.

Los huertos familiares son micro-ambientes que contienen una gran diversidad de especies vegetales y animales de utilidad humana. El objetivo del presente estudio fue determinar la diversidad de usos y el papel de las plantas útiles aprovechadas del Ejido Sinaloa 1a sección del municipio de Cárdenas, Tabasco, México. Se realizaron recorridos de campo de febrero de 2009 a junio de 2010, en los cuales se registraron las especies vegetales, los usos y partes empleadas. Se aplicó una entrevista semiestructurada mediante una metodología etnográfica en 73 hogares. Los entrevistados reconocieron 93 especies botánicas que fueron integradas en 14 categorías de uso como: medicina, alimentación, ornamental, leña, barrera rompe viento, construcción, cerco vivo, ritual mágico-religioso, sombra, tendedero, envoltura, instrumento de trabajo, humo (para alejar insectos) y saborizante. Las partes más usadas las constituyeron los frutos, las hojas y la planta completa. En cuanto a la forma biológica de las especies vegetales, los árboles fueron los más usados, seguido de las hierbas y los arbustos. Se obtuvo un índice de diversidad de mención de H’= 4.00 y valores del índice de fidelidad entre 13% y 89%.

Palabras llave : categorías de uso; conocimiento popular; especies florísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )