SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 14Absorción de N, P y K por Arachis pintoi y arvenses asociadas a Musa AAB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

RIVERA HERNANDEZ, Benigno et al. Evidencias del cambio climático en el estado de Tabasco durante el periodo 1961-2010. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe14, pp.2645-2656. ISSN 2007-0934.

Modelos ensamblados de Circulación General de la Atmósfera y Océano Acoplados (AOGCM’s) a nivel regional y para diferentes escenarios, indican que para finales del presente siglo, para Tabasco la temperatura puede incrementarse desde 1 a 3.8 ºC y la precipitación total anual puede reducirse hasta 14.4%. Eso es lo que modelos a escala regional reportan. Poco se ha investigado con datos observados, a nivel regional para comparar esos escenarios con lo que ha ocurrido en la realidad. El objetivo fue determinar si los datos meteorológicos durante el periodo de 1961 a 2010 registran alguna tendencia de cambio en la temperatura máxima, temperatura mínima, temperatura media y la precipitación y con ello determinar el sentido y magnitud del cambio a nivel regional y estatal. Los resultados que se muestran en las gráficas y cuadros del presente estudio indican que durante el periodo de tiempo estudiado, sí existe evidencia de cambio respecto al tiempo para las variables analizadas. Se encontró que las tendencias de cambio no son uniformes, sino contradictorias para las diferentes variables y localidades estudiadas. En unas localidades el cambio de una misma variable es positivo y en otros negativos. A nivel estatal, la temperatura media anual se ha incrementado 0.9 ºC durante el periodo estudiado, con fluctuaciones -0.6 ºC a 2.5 ºC entre regiones del estado. Asimismo, para el mismo periodo, se tuvo un incremento en la anomalía de la precipitación total promedio anual de 0.5% con fluctuaciones las regiones de -12.1% a 10.2%.

Palavras-chave : cambio climático local; Tabasco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )