SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 13Presencia de fruto partenocárpico en mango ‘Ataúlfo’ y su relación con la temperatura ambiental y tratamientos de fertilización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RUIZ-CORRAL, José Ariel et al. Impacto del cambio climático sobre la estación de crecimiento en el estado de Jalisco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe13, pp.2627-2638. ISSN 2007-0934.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el impacto que tendrá el cambio climático del presente siglo sobre la estación de crecimiento (EC) en el estado de Jalisco, México. Para ello se determinó la EC en 134 estaciones meteorológicas del estado con valores probabilísticos de lluvia y el valor promedio de la ETP estimada con el método Penman-Monteith a través del programa ETo Calculator. Estas determinaciones se utilizaron para modelar los parámetros de la EC para los períodos 2041-2060 (año promedio 2050) Rcp 4.5, 2061-2080 (año promedio 2070) Rcp 4.5, y 1961-2010 (climatología de referencia). Como insumo de las climatologías 2050 y 2070 se utilizaron los valores promedio mensuales de precipitación y temperatura media derivados de la implementación de un modelo que incluye el ensamble de 11 modelos de circulación global (MCG). Los resultados mostraron que en el estado de Jalisco existen diferencias inter-regionales para la fecha de inicio, fecha de finalización y duración de la estación de crecimiento. Además el cambio climático provocará que la duración de la estación de crecimiento (DEC) se reduzca entre -1 y -21 días en 2050 y entre -1 y -35 días en 2070, con respecto a la DEC de la climatología de referencia.

Esta reducción de la DEC será mayormente debida a que el cambio climático provocará un retraso en el inicio de las lluvias (inicio de estación de crecimiento, IEC) y en menor grado un adelanto en la finalización del período de lluvias (finalización de la estación de crecimiento, FEC). Estos escenarios desfavorables proyectados para la estación de crecimiento en Jalisco, señalan la necesidad de diseñar estrategias que permitan reducir el impacto del cambio climático sobre los sistemas de producción agrícola estatales.

Palabras llave : calentamiento global; estación de crecimiento; impactos del cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )