SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especial 13Impactos del cambio climático en la distribución potencial de Morus alba L. en MéxicoTendencia de temperaturas máximas y mínimas mensuales en Aguascalientes, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MORA OROZCO, Celia de la et al. Índices de cambio climático en el estado de Chiapas, México, en el periodo 1960-2009. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe13, pp.2523-2534. ISSN 2007-0934.

En las últimas tres décadas los periodos cálidos han sido superiores a los valores promedio. Se determinó la tendencia de los índices climáticos basados en las temperaturas máximas mínimas y precipitación registradas en las estaciones meteorológicas en el estado de Chiapas, México, en el periodo de 1960 a 2009. Se utilizó la serie histórica de datos de 16 estaciones climatológicas distribuidas en el estado de Chiapas. Para la obtención de los índices climáticos, se utilizó el módulo RClimDex. Los resultados mostraron que el número de estaciones con tendencia positiva significativa es mayor que el número de estaciones con tendencia negativa significativa, de las 16 estaciones climáticas analizadas y 8 índices, 42 combinaciones presentaron tendencia positiva significativa, mientras que sólo 18 presentaron tendencia negativa significativa. Se observó que 63% de las estaciones analizadas resultaron positivas significativas para temperatura máxima extrema (TXx), el 50% para rango diurno de temperatura (DTR), el 44% para temperatura máxima más baja (TXn), el 38% para número de días con temperatura mínima menor que 20°C (TR20), 31% para temperatura mínima más alta (TNx), 25% para temperatura mínima extrema (TNn) y sólo el 6% para número de días con temperatura máxima mayor que 25 °C (SU25) y número de días consecutivos sin lluvia (CDD) respectivamente. En el mapeo de los resultados no se observaron tendencias en alguna zona específica del estado. Todos los índices basados en la temperatura mostraron patrones de comportamiento similar y consistente con tendencia general al calentamiento: Estos hallazgos son consistentes con estudios previos en la región y en otras partes del mundo.

Palabras llave : cambio climático; Chiapas; tendencia; temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )