SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8El impacto del neoliberalismo en el sector pesquero mexicanoExtracción de macronutrimentos en chile (Capsicum annuum L.) tipo húngaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

ROJAS APARICIO, Augusto et al. Evaluación de compost con presencia de metales pesados en el crecimiento de Azospirillum brasilense y Glomus intraradices. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.2047-2054. ISSN 2007-0934.

Compost es materia orgánica que resulta de la acción microbiana controlada en residuos orgánicos. Hoy en día, la agricultura es responsable del uso integrado de biofertilizantes y compost, que representan una alternativa importante para reducir el uso de fertilizantes químicos. En este estudio se evaluó el compost con presencia de metales pesados sobre el crecimiento de A. brasilense y G. intraradices. El análisis microbiológico del compost solo mostro resultados significativos para el crecimiento de S. aureus y P. aeruginosa. La conclusión es que el uso de compost con presencia de metales pesados no causa ningún efecto adverso sobre el crecimiento de A. brasilense y G. intraradices, ya que los dos microorganismos pudieron ser aislados e identificados en la rizosfera de la planta. Por otra parte, los metales no excedieron los límites máximos permitidos por las normas internacionales como la NTC5167 y la norma 503 de EPA.

Palavras-chave : A. brasilense; G. intraradices; composta; metales pesados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )