SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Biofortificación con yodo en plantas para consumo humanoEvaluación de compost con presencia de metales pesados en el crecimiento de Azospirillum brasilense y Glomus intraradices índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MAGADAN REVELO, Luis Daniel; AGUILAR IBARRA, Alonso  y  ESCALONA MAURICE, Miguel Jorge. El impacto del neoliberalismo en el sector pesquero mexicano. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.2037-2046. ISSN 2007-0934.

El neoliberalismo en México se ha instaurado como un modelo de dominación mundial, en el que la libre economía de mercado se proyecta por sobre el intervencionismo estatal. Al adoptar dicho régimen el Estado mexicano y su estructura organizacional de base se han visto afectados paulatina e intempestivamente por marcados cambios en las relaciones institucionales, políticas, económicas y sociales. En el presente ensayo se plantea, en primer lugar, un esbozo de lo que es el también llamado “modelo secundario explotador” y como éste se ha instaurado históricamente en la realidad social de los mexicanos. Desarticulando la cohesión social y generando cambios en los patrones culturales e identitarios, acrecentando el individualismo y la libre competencia de los miembros de la sociedad mexicana. Como segundo punto se abordan las implicaciones institucionales de investigación, económicas y organizacionales que la incursión al libre mercado ha generado en el sector pesquero en México. Cómo mediante la desarticulación del Estado y con ayuda del mismo, se han aprobado políticas de desincorporación provocando la desaparición de las instituciones paraestatales y de apoyo crediticio que daban sustento económico y organizacional a la actividad pesquera e impactando de manera directa en el modo de vida de las comunidades rurales de los ejidos pesqueros. Reformando con ello sus patrones productivos y de vínculo comunitario.

Palabras llave : modelo neoliberal; estado; instituciones; organización; política; pesquerías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )