SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Crisomélidos asociados a recursos forestales maderables y no-maderables en Victoria, TamaulipasControl biológico de la chinche pata de hoja, plaga del piñón de cerro en condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

NOLASCO-GUZMAN, Vicente et al. Evaluación experimental de germinación y emergencia en semillas de piñón mexicano del Totonacapan. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.1959-1971. ISSN 2007-0934.

El piñón mexicano, Jatropha curcas L. (Euphorbiaceae), es utilizada para diferentes propósitos: alimento, medicina, tutor, sombra y biocombustibles. No obstante la creciente importancia de la especie a nivel mundial, aún se carece de información precisa pertinente a su propagación. Teniendo como objetivo evaluar experimentalmente: 1) la germinación; 2) emergencia -tiempo y porcentaje-; 3) liberación de hojas cotiledonares; y 4) el porte de plántulas a diez días después de siembra (DDS). Se utilizaron semillas de seis accesiones, provenientes de seis estratos de elevación (191, 347, 542, 545, 610 y 630 msnm), en tres niveles de temperatura (25, 30 y 35 °C) y dos condiciones de testa (con y sin). A 30 °C la germinación se presentó en 3.8 días, en la accesión A-630 msnm la germinación, emergencia y liberación de hojas fue rápida (3.6, 4.6 y 7.4 días), mientras que el mayor porcentaje en las variables indicadas se presentó en A-347 (97.7, 96.3, 95.5%) y las plántulas de mayor porte (16.7 cm), también de A-630, comparado con los otros niveles de temperatura y accesiones colectadas en otras elevaciones. En relación con la testa, la germinación, emergencia y liberación de las hojas ocurrió más rápido cuando se eliminó ésta (3.8, 5.5 y 7.8 días); sin embargo, el mayor porcentaje de germinación se observó en las semillas con testa (88.5%). Los resultados aportan información útil en la definición de la tecnología conducente al perfeccionamiento de los criterios agronómicos para su cultivo eficiente.

Palabras llave : Jatropha curcas; biocombustible; crecimiento inicial; emergencia; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )