SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Eficiencia de diferentes fungicidas en el control de la pudrición rosada en cebollaEvaluación experimental de germinación y emergencia en semillas de piñón mexicano del Totonacapan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MARTINEZ-SANCHEZ, Itzcóatl et al. Crisomélidos asociados a recursos forestales maderables y no-maderables en Victoria, Tamaulipas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.1945-1957. ISSN 2007-0934.

Entre los herbívoros de la clase Insecta más importantes económicamente, se encuentran los crisomélidos, quienes además son vectores de bacterias y virus fitopatógenos. En Tamaulipas, se listan 610 especies de plantas útiles, de las cuales 30% son comestibles. Procesos ecológicos como la herbivoría causada por insectos reducen la calidad, cantidad y precio de los productos vegetales (hojas, tallos, raíces, flores, frutos, semillas) que son dañados total o parcialmente. En el presente estudio se realizaron colectas mensuales de manera directa y con red de golpeo durante un año a partir de febrero 2012 a enero 2013, en las localidades del Cañón La Libertad y el Cañón del Novillo, localizadas en el municipio de Victoria, Tamaulipas. El material biológico se colectó principalmente de especies vegetales de importancia económica, se transportó al laboratorio de entomología del IEA-UAT para su determinación taxonómica. Se determinaron 26 especies de crisomélidos pertenecientes a 24 géneros.

Palabras llave : Coleoptera; plantas hospederas; plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )