SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Estabilidad del rendimiento de grano en híbridos trilineales androesteriles de maíz para Valles Altos de MéxicoEfecto de poda en escama blanca y producción de mango ‘Ataulfo’ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANCHEZ PORTILLO, Juan Fernando et al. Búsqueda y aislamiento de hongos nematófagos vs Meloidogyne spp. en el norte de Sinaloa, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.1829-1839. ISSN 2007-0934.

La producción de diversos cultivos hortícolas en el norte de Sinaloa, está siendo limitada por el ataque del “nematodo nodulador” Meloidogyne spp. La búsqueda de alternativas para el manejo de este fitoparasito surge como respuesta a esta problemática, entre estás el aislamiento e identificación de hongos nematófagos nativos del Valle del Fuerte. El objetivo de la presente investigación fue identificar hongos nematófagos existentes en suelos donde se producen cultivos en condiciones protegidas y susceptibles a Meloidogyne spp. El estudio se realizó de enero 2013 a julio 2014 en cuatro zonas productoras de chile c.v. Lorca Bell Pepper del Valle del Fuerte, donde se recolectaron muestras de suelo, las cuales fueron procesadas mediante el método de espolvoreado en placa (agua-agar). Para purificar y seleccionar hongos nematófagos, los aislamientos se transfirieron a placas con agar harina de maíz, identificándose las estructuras morfológicas para el diagnóstico a nivel género. Se identificaron a los generos: Dactylella, Arthrobotrys y Nematoctonus.

Palabras llave : Dactylella; Arthrobotrys; Nematoctonus; hongos nematófagos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )