SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Rehabilitación de una pradera de pasto Insurgente con diferentes métodos de manejoEstabilidad del rendimiento de grano en híbridos trilineales androesteriles de maíz para Valles Altos de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

GOMEZ MONTIEL, Noel Orlando et al. Rendimiento de grano y características fenotípicas de maíz: efecto de ambiente y dosis de fertilización. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.1801-1813. ISSN 2007-0934.

El maíz es la principal fuente de alimento y es el cultivo que mayor superficie ocupa en México. En el estado de Guerrero existe gran diversidad de regiones agroecológicas que se distinguen por su altitud, temperatura, tipo de suelo, distribución de lluvias, donde los agricultores siembran híbridos, variedades y poblaciones nativas de maíz bajo condiciones de riego y temporal. El objetivo del presente trabajo fue examinar el efecto de diferentes dosis de nitrógeno y fósforo, en características fenotípicas y rendimiento de tres genotipos de maíz en dos ambientes de la región norte del estado de Guerrero. El experimento se estableció en Iguala y Apaxtla, Guerrero en el ciclo primavera verano - 2013. Los genotipos fueron VS-535, A-7573 y V-537C. Se estudiaron dosis de nitrógeno (100, 150 y 200 kg ha-1) y de fósforo (60, 90 y 120 kg ha-1), bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones en arreglo factorial. La unidad experimental fue de cuatro surcos de cinco metros de longitud, distancia entre surcos a 0.80 m. Se cuantificaron: altura de la planta, altura de mazorca, sanidad de la mazorca, rendimiento de grano. Los resultados indicaron que en las cuatro variables cuantificadas, se detectaron efectos significativos. En Apaxtla, la altura de planta, altura de mazorca, sanidad de la mazorca y rendimiento de grano fueron superiores a los observados en Iguala, Guerrero. El tratamiento nueve (VS-535+200N+120P) expresó mayor sanidad de mazorca y rendimiento de grano. La V-537C fue superior en altura de planta y rendimiento de grano respecto a VS-535 y A-7573, y fueron semejantes los tres genotipos en altura y sanidad de la mazorca. La aplicación de 200 unidades de N aumentó la altura de planta y 90 unidades de P incrementó la altura de mazorca, sanidad de la mazorca y rendimiento de grano t ha-1.

Palabras llave : Zea mays L.; dosis de fertilización; características fenotípicas y rendimiento de grano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )