SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Rendimiento de grano y características fenotípicas de maíz: efecto de ambiente y dosis de fertilización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MARTINEZ-MENDEZ, Daniel et al. Rehabilitación de una pradera de pasto Insurgente con diferentes métodos de manejo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.8, pp.1787-1800. ISSN 2007-0934.

La degradación de una pradera afecta directamente la producción de forraje, lo cual repercute en baja productividad por unidad de superficie. El objetivo de este estudio fue evaluar labores mecánicas (chapeo y rastra), fertilización (46-23-00 de N, P y K) y control químico de maleza para rehabilitar una pradera de pasto Insurgente, en el municipio de Medellín, Veracruz. El experimento se realizó de septiembre de 2011 a diciembre de 2012, durante dos periodos de lluvias, en un arreglo bloques al azar. Las variables evaluadas fueron: cobertura vegetal, densidad de plantas y producción de materia seca (MS). La condición inicial de la pradera fue la siguiente: pasto Insurgente: cobertura 27% y 4.8 plantas m-2 y, maleza de hoja ancha: cobertura 56% y 50.3 plantas m-2. Las malezas dominantes fueron Desmodium spp. y Calopogonium mucunoides Desv. El análisis mostró diferencias estadísticas (p≤ 0.05) en todas las variables. En el primer periodo, la mayor cobertura de pasto Insurgente (99%), menor cobertura de maleza (1%) y menor densidad de maleza (menos de 6 plantas m-2) se observó en los tratamientos de control químico, resultando en mayor acumulación de MS (de 5 475 a 6 381 kg ha-1). En el segundo periodo con el control químico se observó mayor cobertura de pasto Insurgente (>90%), menor cobertura de maleza (<14%) y más MS, la cual varió de 1 122 a 4 719 kg ha-1, superando a los demás tratamientos. Se concluye que el control químico de maleza mejoró la producción de forraje de la pradera de pasto Insurgente.

Palavras-chave : Desmodium spp.; Calopogonium mucunoides Desv.; cobertura vegetal; densidad de plantas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )