SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Medio de cultivo e inhibidores de etileno en la embriogénesis somática de caféEfecto de la imbibición en la calidad fisiológica de semillas de jitomate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MOLINA-GAYOSSO, E.; ANDRADE-HOYOS, P.; GARCIA-ESPINOSA, R.  e  SOSA-HERNANDEZ, C. M.. Capacidad de sobrevivencia de tres especies de Phytophthora y dos de Pythium preservados en dos sustratos a corto y largo plazo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1759-1764. ISSN 2007-0934.

El mantenimiento y viabilidad de microorganismos preservados en las colecciones es un problema común en laboratorios de diagnóstico de enfermedades de las plantas e instituciones de investigación, y más aún, en aquellas en donde se incluyen a especies de los géneros Phytophthora y Pythium y en el que la criopreservación no es una opción. La conservación de oomicetos en agua estéril es un método económico y confiable. Se han reportado periodos de conservación de hasta 23 años para especies de Phytophthora. En el presente trabajo se evaluó la capacidad de sobrevivencia y viabilidad de especies de Phytophthora y Pythium mantenidos en suelo por periodos de 3 a 7 años y en agua estéril por periodos de 6 a 21 años. La viabilidad se confirmó mediante siembra en medio de cultivo harina de maíz-agar suplementado con antibióticos. Ninguno de los oomicetos conservados en suelo sobrevivió durante los periodos de conservación mientras que la conservación en agua estéril mantuvo viables a especies de Phytophthora por periodos de hasta 21 años y de Pythium por 7 años.

Palavras-chave : antibióticos; criopreservación; maíz-agar; microorganismos; oomicetos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )