SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Caracterización de las proteínas de reserva y contenido mineral de semilla de melón (Cucumis melo L.)Eficacia de formulaciones y dosis de calcio en el rendimiento de pimiento morrón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

FRANCISCO-FRANCISCO, Nazario et al. Morfología y anatomía foliar de Dasylirion cedrosanum en diferentes etapas de desarrollo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1679-1687. ISSN 2007-0934.

En el presente trabajo se analizó la morfo-anatomía foliar de sotol Dasylirion cedrosanum Trel., especie perenne del Norte de México y Sur de Estados Unidos de América. Esta especie es de gran importancia económica y social en las zonas áridas y semiáridas de México. El objetivo fue observar las diferencias en el desarrollo morfo-anatómico de la hoja a diferentes edades. Para el estudio morfológico se tomaron muestras de plantas de 6, 30, 60 y 84 meses de edad. Se colectaron porciones medias del eje longitudinal de las hojas en las edades previamente establecidas y se fijaron en FAA. Las muestras se procesaron con los métodos clásicos para la obtención de láminas permanentes. La epidermis foliar está formada por células unistratas de forma isodiamétrica, los estomas son de tipo paracítico, la densidad estomática, el índice estomático muestra valores entre 14.0-23.3% y la densidad de células estomáticas oscila entre 46.8-65, estomas mm-2, las superficies adaxial y abaxial no exhiben dominancia una sobre otra. El parénquima en empalizada se incrementa hasta 62% con la edad; el mesofilo es isolateral con braquiesclereidas que se prolongan desde las bandas vasculares. Los haces vasculares son bandas de tres órdenes sobre la que existen cristales prismáticos.

Palavras-chave : densidad estomática; estomas; hoja; índice estomático; paracítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )