SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Biocontrol in vitro de Uromyces transversalis (Thümen) G. Winter (uredinales: puccinaceae) con hongos antagonistasCaracterización de las proteínas de reserva y contenido mineral de semilla de melón (Cucumis melo L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

VILLALOBOS-GONZALEZ, Antonio et al. Relaciones hídricas en maíces de Valles Altos de la Mesa Central de México en condiciones de sequía y fertilización nitrogenada. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1651-1665. ISSN 2007-0934.

El objetivo fue estudiar la respuesta de un grupo de maíces híbridos y criollos en las relaciones hídricas de la planta, el desarrollo del área foliar, la floración, el rendimiento de grano y sus componentes, en condiciones de riego, sequía y deficiencias de nitrógeno en un invernadero del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo en 2013. Los tratamientos fueron: S1 sin riego 10 d (30-40 dds); S2 sin riego 20 d (50-70 dds); S3 sin riego 30 d (70-100 dds), con alto (AN, 160-40-20) y bajo N (BN, 80-40-20) aplicado en la siembra. La disminución del contenido hídrico edáfico (CHE) se reflejó en una reducción significativa (p≤ 0.05) de los potenciales hídrico foliar (ψ), osmótico (π) y de turgencia (P), y contenido relativo de agua (CRA) en S1, S2 y S3 con respecto a riego con AN y BN, al finalizar los tratamientos de sequía; los híbridos presentaron mayor ψ , π, P y CRA que los criollos. En todos los materiales evaluados el estrés hídrico redujo la expansión del área foliar (EAF), se retrasó la antesis y floración femenina (IA-FF), disminuyó el rendimiento de grano (RG), número de granos mazorca-1 (NGNM) y peso de 100 granos (P100G). En S1 y S2 los híbridos presentaron mayor EAF y produjeron mayor RG, NGNM, y presentaron un IA-FF más corto que los criollos con AN y BN. En R y S1 con BN, y S2 con AN y BN los híbridos presentaron mayor P100G. En S3 no se produjo grano.

Palavras-chave : criollos; híbridos; estrés hídrico; maíz; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )