SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Productividad de elote en Rioverde, SLP, MéxicoContribuciones económicas y sociales del INIFAP al desarrollo de la agricultura mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MIGUEL-MARTINEZ, Anaberta et al. Factores de expansión de biomasa aérea para Pinus ayacahuite del norte de Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1575-1584. ISSN 2007-0934.

La biomasa es un factor importante y difícil de determinar en especies forestales, los factores de expansión de biomasa (FEB) permiten su estimación utilizando variables de inventario para inferir la biomasa y carbono almacenado. El objetivo fue determinar FEB variables para biomasa aérea de Pinus ayacahuite, utilizando variables de fácil medición en rodales naturales de Ixtlán, Oaxaca. En 2013 se realizó muestreo destructivo de 30 árboles seleccionados de forma proporcional a la frecuencia relativa de la clase diamétrica. La biomasa se separó en follaje, ramas y madera+corteza; el volumen y biomasa fueron estimados mediante funciones alométricas. El modelo lineal de volumen obtuvo el mejor coeficiente de determinación (0.99). La biomasa por compartimentos se estimó con modelos no lineales, presentando pseudo-R2 de 0.91, 0.91 y 0.97 para hojas, ramas y fuste+corteza, respectivamente; la biomasa total aérea se estimó con diámetro normal (DN) y altura total (AT) (psedo-R2= 0.97). La partición de biomasa aérea se distribuye 5, 14 y 81% en hojas, ramas y fuste+corteza, respectivamente. El FEB presentó un valor promedio de 470.9 kg para un árbol con dimensiones promedio de DN= 17.9 cm y AT= 16.2 m.

Palabras llave : Pinus ayacahuite; función alométrica; muestreo destructivo; partición de biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )