SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Pobreza alimentaria y manejo de la milpa: el caso del municipio de Zautla, Puebla, MéxicoCrecimiento y rendimiento de Capsicum annuum L. inoculado con endomicorriza y rizobacterias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PARRA-TERRAZA, Saúl. Relaciones NO 3 - /aniones y K + /cationes en la solución nutritiva para el crecimiento de plántulas de tomate. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1527-1538. ISSN 2007-0934.

En Sinaloa, la producción de tomate en campo abierto y en agricultura protegida utiliza plántulas que se producen en invernadero. En la etapa previa al trasplante la nutrición es uno de los factores que afectan el crecimiento y el estado nutrimental de las plántulas, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres relaciones NO3 -/aniones y tres de K+/cationes en la solución nutritiva, en el crecimiento, composición mineral y extracción nutrimental de plántulas de tomate cv. 3832. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial de tratamientos 32 con cuatro repeticiones. A 40 días después de la siembra, se tomaron datos del crecimiento y se determinó la concentración de N, P, K, Ca y Mg en hojas y tallos y la extracción nutrimental. La interacción NO3 -/aniones x K+/cationes fue significativa para altura de plántula, diámetro y peso seco de tallo y afectó las concentraciones y las extracciones de N, P y K en tallos. La relación 80/100NO3 -/aniones aumento (p ≤ 0.05) el peso seco, las concentraciones y extracciones de N y K en hojas, mientras que la relación porcentual 55/100 K+/cationes incrementó (p ≤ 0.05) la concentración y extracción de K en hojas y redujo las de Mg. En la selección de plántulas de tomate para el trasplante se debe considerar el efecto de la interacción NO3-/aniones x K+/cationes sobre las variables altura, diámetro y peso seco de tallo, el estado nutrimental de las plántulas y las condiciones ambientales del área de producción.

Palabras llave : Solanum lycopersicum L.; crecimiento de plántulas; relación porcentual NO3-/aniones; relación porcentual K+/cationes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )