SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número7Tamaños de muestra que aseguran exactitud para estimar prevalencia de plantas bajo muestreo inversoRelaciones NO 3 - /aniones y K + /cationes en la solución nutritiva para el crecimiento de plántulas de tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ITA CARO, Miguel Angel De et al. Pobreza alimentaria y manejo de la milpa: el caso del municipio de Zautla, Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1513-1526. ISSN 2007-0934.

Los pequeños productores de maíz de temporal viven en pobreza alimentaria, ocasionada en parte, por la baja productividad. Se diseñó un modelo de intervención tecnológico (MIT) para mejorar el manejo del maíz y el índice equivalente de la tierra (IET) de los productores de Zautla-Puebla, México agrupados en tres regiones. Se evaluaron las tecnologías radicales y progresivas aplicadas en el manejo del maíz y según el IET de los productores, considerando el patrón tecnológico de los eficientes como el MIT. Se encontró que: todos los productores son pobres alimentarios; se aplicaron tecnologías radicales y progresivas, predominando las segundas, las cuales incrementaron el IET; en promedio 15% de los maiceros resultaron ser eficientes los cuales manejaron el maíz como policultivo. El MIT está articulado al paradigma agroecológico que promueve prácticas complementarias y sinérgicas y si se transfiere a los maiceros de bajo y medio IET, su productividad aumentará en 141 y 45%.

Palabras llave : índice equivalente de la tierra y productores eficientes; modelo de intervención tecnológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )