SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue7Sample sizes that ensuring accuracy to estimate prevalence of plants under inverse samplingRelations NO 3 - /anions and K + /cations in the nutrient solution for the growth of tomato seedlings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ITA CARO, Miguel Angel De et al. Pobreza alimentaria y manejo de la milpa: el caso del municipio de Zautla, Puebla, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.7, pp.1513-1526. ISSN 2007-0934.

Los pequeños productores de maíz de temporal viven en pobreza alimentaria, ocasionada en parte, por la baja productividad. Se diseñó un modelo de intervención tecnológico (MIT) para mejorar el manejo del maíz y el índice equivalente de la tierra (IET) de los productores de Zautla-Puebla, México agrupados en tres regiones. Se evaluaron las tecnologías radicales y progresivas aplicadas en el manejo del maíz y según el IET de los productores, considerando el patrón tecnológico de los eficientes como el MIT. Se encontró que: todos los productores son pobres alimentarios; se aplicaron tecnologías radicales y progresivas, predominando las segundas, las cuales incrementaron el IET; en promedio 15% de los maiceros resultaron ser eficientes los cuales manejaron el maíz como policultivo. El MIT está articulado al paradigma agroecológico que promueve prácticas complementarias y sinérgicas y si se transfiere a los maiceros de bajo y medio IET, su productividad aumentará en 141 y 45%.

Keywords : índice equivalente de la tierra y productores eficientes; modelo de intervención tecnológico..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )