SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue6Effect of Glomus fasciculatum and its relationship with three organic fertilizers on two broad bean cultivarsEgg market in Mexico: a tendency towards differentiation in consumption author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Rafael et al. Factibilidad económica de la producción de bioetanol con tres especies de Agave spp. en regiones productoras de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1439-1453. ISSN 2007-0934.

El uso creciente de combustibles fósiles ha provocado el calentamiento global por las emisiones de CO2 a la atmosfera, lo que ha determinado la necesidad de generar tecnologías para producir combustibles no convencionales. Algunos países han mostrado adelantos tecnológicos para la producción y uso de biocombustibles; sin embargo, se han utilizado cultivos necesarios para la alimentación humana, por lo que se requiere explorar nuevas especies que permitan generar combustibles de bajos costos ambientales y económicos. El género Agave es una alternativa para producir bioetanol por sus altos contenidos de azúcares en la piña y las hojas. El objetivo de esta investigación fue determinar la factibilidad económica de producir bioetanol con Agave tequilana Weber., Agave angustifolia Haw. y Agave cupreata Trel. Se generaron indicadores económicos desde un punto de vista integral de la cadena de valor como la relación de costo privado (RCP), tasa interna de retorno (TIR), valor actual neto (VAN) y punto de equilibrio (PE). Los resultados indicaron que la producción de bioetanol es factible económicamente para los sectores primario e industrial en Matatlán, Oaxaca y Amatitán, Jalisco, mientras que en Tepatitlán, Jalisco resultó rentable para el sector primario no así para el sector industrial, en Chilapa Guerrero resultó no rentable para el sector primario pero sí para el sector industrial. La rentabilidad está influenciada por el precio de la materia prima y el precio del bioetanol lo que hace necesario un proceso de negociación de precios entre sectores.

Keywords : Agave tequilana Weber.; Agave angustifolia Haw. y Agave cupreata Trel.; bioetanol; rentabilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )