SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número6Uso de humatos de vermicompost para disminuir el efecto de la salinidad en el crecimiento y desarrollo de albahaca (Ocimum basilicum L.)Efecto sinérgico de Trichoderma asperellum T8A y captan 50 ® contra Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PARRA TERRAZA, Saúl; GONZALEZ TERAN, Gustavo Eduardo; RUBIO CARRASCO, Werner  y  HERNANDEZ VERDUGO, Sergio. Relación NO 3 - /K + en la solución nutritiva en el crecimiento y rendimiento de pepino hidropónico. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1389-1400. ISSN 2007-0934.

A la relación NO3 -/K+ en la solución nutritiva (SN) se le considera un factor clave para obtener altos rendimientos; sin embargo, por la falta de investigaciones al respecto, su importancia está sujeta a discusión. El objetivo de este trabajo fue evaluar en invernadero el efecto de tres relaciones NO3 -/aniones (40, 60 y 80/100) y tres de K+/cationes (15, 35 y 55/100) sobre el crecimiento, composición mineral y el rendimiento de pepino (Cucumis sativus L. cultivar Luxell). El experimento constó de dos etapas: la 1, desde la siembra al trasplante, y la 2, desde trasplante hasta cosecha; en ambas etapas el diseño experimental utilizado fue completamente al azar con arreglo factorial 32. En la etapa1, los efectos de las relaciones NO3 -/K+ sobre las variables de crecimiento no fueron significativos, aunque para las concentraciones de P, K y Mg en hojas hubo significancia. En la etapa 2, hubo diferencias (p≤ 0.05) en el rendimiento para la relación NO3 -/aniones y para K+/cationes, pero no para su interacción. El mayor rendimiento (90.56 t ha-1) se obtuvo con la relación intermedia (60/100 NO3 -/aniones), mientras que para la relación K+/cationes el mayor rendimiento (83.40 t ha-1) fue obtenido también con la relación intermedia (35/100). Con relaciones altas de NO3 -/aniones y de K+/cationes, los rendimientos disminuyen 9.98 y 31.84%, respectivamente, por lo que es indispensable hacer un manejo equilibrado de las relaciones NO3 -/aniones y de K+/cationes en la SN para no alterar las concentraciones nutrimentales en las hojas y reducir el rendimiento de pepino cultivado en hidroponía.

Palabras llave : Cucumis sativus; relación N/K; relación nitrato/aniones; relación potasio/cationes; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )