SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue6Detection of Clavibacter michiganensis ssp. michiganensis by PCR in in tomato plants (Lycopersicon esculentum Mill.)Use of humates of vermicompost to reduce the effect of salinity on growth and development of basil (Ocimum basilicum L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

GUADALUPE-ELIGIO, Filiberto  and  ECHANOVE-HUACUJA, Flavia. Mecanismos de financiamiento: caso productores de cebada y trigo en Valle de Santiago, Guanajuato. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1359-1374. ISSN 2007-0934.

El objetivo de la investigación consistió en analizar los mecanismos financieros que utilizaron las organizaciones de primer nivel en la cadena de valor de la cebada y el trigo en Valle de Santiago, Guanajuato durante el ciclo de producción otoño- invierno 2013- 2014. Se aplicó la encuesta nacional de competitividad, fuentes de financiamiento y usos de servicios financieros a 12 organizaciones de productores. Se observó que la fuente de financiamiento recae principalmente en los proveedores de insumos (70%) y son también, con los que se realizó la comercialización del grano. Estos al tener la suficiente infraestructura realizaron agricultura por contrato y al brindarle o garantizarle un precio al agricultor lo condicionaron a comprarle los demás insumos. Se hace necesaria una reorientación del crédito de largo plazo otorgando descuentos preferenciales a estos financiamientos ya que las organizaciones no contaron con estos créditos (83%) por la falta de garantías y como resultado no tuvieron la infraestructura necesaria para desarrollar la agricultura por contrato. ASERCA debe fomentar y agilizar la agricultura por contrato para acceder a financiamientos con las bancas de desarrollo o la agroindustria donde se tome como garantía la cosecha futura de los agricultores. Asimismo, ante las políticas actuales de financiamiento se hace necesario impulsar la creación de intermediarios financieros para incrementar la oferta financiera así como la realización de proyectos conjuntos entre los intermediarios financieros y los fondos de autoaseguramiento donde se cubra el crédito y el seguro agrícola.

Keywords : Hordeum vulgare L.; Triticum spp.; agricultura por contrato.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )