SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número6Modelo de transporte para la distribución de guayaba (Psidium guajava L.) en MéxicoMecanismos de financiamiento: caso productores de cebada y trigo en Valle de Santiago, Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

FRIAS-PIZANO, Jesús et al. Detección de Clavibacter michiganensis ssp. michiganensis por PCR en plantas de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.). Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1347-1357. ISSN 2007-0934.

El cáncer bacteriano causado por Clavibacter michiganensis ssp. michiganensis (Cmm), es una enfermedad devastadora del jitomate alrededor del mundo. El objetivo del presente estudio fue describir un procedimiento rápido basado en PCR para la detección de Cmm patogénica en plantas de jitomate. El DNA fue aislado por el método de hervido y se realizó PCR para la amplificación del gen pat-1 (serina proteasa), empleando los oligonucleótidos CMM5F y CMM6R, cuyo tamaño de amplicón fue de 608 pb. El fragmento fue clonado, secuenciado y comparado con la base de datos del NCBI (Centro Nacional para la Información Biotecnológica), mostrando 100% de identidad con secuencias del gen pat-1 de Cmm. Adicionalmente, de la secuencia obtenida se diseñaron 2 pares de oligonucleótidos anidados para producir amplicones de 250 pb a una temperatura de alineamiento de 62 °C. Los resultados descritos en el presente trabajo permitirán la identificación rápida y precisa de Cmm por PCR en semilla y en tejido vegetal de jitomate, al reducir el tiempo de análisis de 24 a 4 h aproximadamente.

Palabras llave : Clavibacter michiganensis ssp.; michiganensis; Lycopersicon esculentum Mill.; cáncer bacteriano; hervido; oligonucleotidos anidados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )