SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número6Capacidad predictiva de DAS-ELISA al virus mosaico estriado de la cebada en trigoDetección de Clavibacter michiganensis ssp. michiganensis por PCR en plantas de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

QUINTERO RAMIREZ, Juan Manuel; OMANA SILVESTRE, José Miguel  e  SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.. Modelo de transporte para la distribución de guayaba (Psidium guajava L.) en México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1335-1346. ISSN 2007-0934.

México es un país productor de guayaba (Psidium guajava L.) y su consumo se da en fresco o procesado en distinto alimentos industrializados. La guayaba en fresco es un producto perecedero, por lo que su distribución se debe realizar en el menor tiempo de transportación a sus diferentes mercados consumidores. El presente trabajo, muestra la metodología y procedimientos ante un mercado cerrado esencial para la estrategia competitiva y la generación de ingresos que mejora la planeación de la distribución de guayaba en fresco en todas las entidades federativas de México tanto productoras y consumidoras, a través de la formulación de un modelo de optimización de distribución para este fruto; el cual, minimiza los costos de transporte donde identifica los potenciales centros de consumo y recomienda que cantidades deben de abastecer a dicho mercado, para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de la guayaba en fresco, a fin de hacer que los productos y servicios estén disponibles para los clientes en el momento y lugar así como en las condiciones y formas deseadas, de la manera más efectiva en cuanto a costos y tiempos se refiere. La metodología utilizada fue de un modelo de transporte de programación lineal, con información de producción, consumo y costos de transporte.

Palavras-chave : cadena de suministro; guayaba; logística de exportación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )