SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue6Analysis of financing networks from national agricultural innovation system in MexicoPredictive capability of DAS-ELISA to barley stripe mosaic virus in wheat author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

TORO-GUERRERO, Francisco José Del  and  KRETZSCHMAR, Thomas Gunter. Identificación de periodos de sequía histórica en una región de clima tipo semiárido mediterráneo. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1311-1320. ISSN 2007-0934.

En este estudio se llevó a cabo la evaluación de los períodos de sequía histórica que han afectado al Valle de Guadalupe en el Estado de Baja California, México, el cual pertenece a la subcuenca que lleva el mismo nombre. En esta región se llevan a cabo actividades agrícolas de gran importancia como el cultivo de olivo, hortalizas, hierbas de olor y uva de mesa, siendo la más representativa la producción de uva para la elaboración de vino. Por ser una zona semiárida el recurso hídrico superficial es limitado, por lo tanto, toda la demanda de agua la provee el Acuífero Guadalupe. Para cumplir con el objetivo de este estudio se utilizó el cálculo del índice de reconocimiento de sequía (IRS) para llevar a cabo la clasificación anual histórica, la severidad, la duración y la frecuencia de la sequía meteorológica. Se encontraron cuáles han sido los periodos más representativos que han afectado a la región (1999 - 2009) y se concluye que los resultados generados pueden relacionarse con el descenso en el volumen de recarga del acuífero.

Keywords : duración; frecuencia; intensidad; índice de sequía; Valle de Guadalupe.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )