SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número6Rendimiento, eficiencia en uso del agua en canola en función del nitrógeno y distancia entre hilerasEfecto del fuego en producción y calidad de zacate rosado en Aguascalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

JIMENEZ-ZURITA, José Orlando et al. Caracterización de frutos de guanabana (Annona muricata L.) en Tepic, Nayarit, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.6, pp.1261-1270. ISSN 2007-0934.

Nayarit es el principal productor de guanábana (Annona muricata L.) a nivel mundial; sin embargo, no se reconocen variedades o ecotipos presentes en la entidad, la mayoría de la producción se realiza en árboles a pie franco. Así, se presentan resultados de una investigación preliminar sobre la caracterización de frutos de guanábana (Annona muricata L.) de Tepic, Nayarit. Se seleccionaron 13 árboles de ocho años de edad, de los cuales se cosecharon de cuatro a siete frutos entre junio y julio de 2014. La masa del fruto en la población varió entre 837.8 y 2513 g, la proporción promedio de pulpa, cascara y semilla fue de 71, 20.5 y 8.5%, respectivamente, en la población. Los frutos fueron elípticos en promedio, con un contenido de semillas entre 19 y 311. El color de la epidermis del fruto fue verde opaca y poco luminosa (h= 151.7 - 164.9, C*= 9.4-21.4; L*= 30.2 -45.8), la firmeza fue en promedio de 7.3 N, los sólidos solubles totales entre 7.1 y 14 °Brix, la acidez titulable promedio fue de 0.7 % y el pH de 3.6. El análisis de conglomerados formó 4 grupos. El grupo cuatro presentó el menor número de semillas (41) y mayor cantidad de SST (13.2 °Brix). Las variables masa, dimensiones y color de la cascara ayudaron a la separación de los grupos. Se determinó variabilidad en guanábana con potencial para obtener frutos para el mercado en fresco e industrial; así como para propagación de la especie.

Palabras llave : Annona muricata; ecotipos; morfología; poscosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )