SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5Producción natural de huitlacoche [Ustilago maydis (DC) Corda] en el estado de AguascalientesExtractos por destilación de Origanum vulgare, Tradescantia spathacea y Zingiber officinale para el manejo de Moniliophthora roreri de Theobroma cacao índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

VAZQUEZ-CARRILLO, María Gricelda et al. Efecto ambiental en características fisicoquímicas de papas de la Mesa Central de México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.1051-1064. ISSN 2007-0934.

En la Mesa Central de México, el estrés biótico y abiótico que sufren las plantas de papa, induce la acumulación de fenoles y azucares reductores en los tubérculos, lo que reduce su calidad comercial. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de localidad y de genotipo en las características de calidad, contenido de azucares reductores, fenoles y actividad antioxidante de seis genotipos de papa (Solanum tuberosum L.). Se investigaron la variedad Fianna y los clones: Nau, 5-10, 8-29, 99-39 y 99-38, los cuales fueron cultivados en Raíces (3 500 msnm) y Metepec (2 600 msnm), ambas en los Valles Altos del Centro de México. Todas las variables físicas y químicas mostraron diferencias altamente significativas (p< 0.01) por efecto de la interacción localidad x genotipo. En Raíces los tubérculos presentaron mayor gravedad específica (1.085), contenido de materia seca (22.07 %) y almidón (17.6 %), así como menor contenido de fenoles solubles totales (198.2 mg/100 g fw). En Metepec los tubérculos fueron de menor calidad y sintetizaron mayor cantidad de azúcares reductores (0.23 g/100 g de peso fresco) y fenoles (313.33 mg/100 g) debido a la incidencia de la enfermedad de la punta morada. Se encontró una correlación alta entre el contenido de fenoles y la actividad antioxidante (r= 0.87, p< 0.01). El clon 5-10 y la variedad Fianna cultivada en Raíces presentaron las mejores características de calidad, por lo que fueron aptas para el consumo en fresco y para la producción de snaks.

Palavras-chave : actividad antioxidante; azúcares reductores; calidad de tubérculo; fenoles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )