SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5Optimización económica de N, P, K y densidades de plantación en maíz y frijol intercalados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

VILLALOBOS-REYES, Salvador  y  GONZALEZ-PEREZ, Enrique. Determinación de la relación pez planta en la producción de tomate (Licopersicum sculentum L.) en sistema de acuaponia. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.983-992. ISSN 2007-0934.

En la última década, la acuaponia en México ha tomado importancia económica, pero la información sobre este sistema de producción es limitada. Nuestro sistema de acuaponia fue diseñado para determinar la relación pezplanta adecuada para la producción de tomate. En tanques con 450 L de agua se sembraron alevines de tilapia con peso individual inicial de 0.45 g en tres densidades 120, 80 y 40 peces m-3. Los peces fueron alimentados diariamente a una tasa calculada sobre 7% del peso corporal por pez. Alimento comercial de 46% de proteína se usó durante un mes y de 28% de proteína para los 2 meses restantes. Un total de 48 plántulas de tomate fueron trasplantadas en tres camas de crecimiento (16 plantas por cama) 10 días después de la siembra de peces. La sobrevivencia de peces fue de 100%, el factor de conversión alimenticia fue de 1.18 y el peso final por pez fue de 62 g. Con la relación 20:1 se obtuvo plantas con longitud promedio de tallo de 160.6 cm, mayor número de frutos (9) y rendimiento promedio de 2.5 kg pta-1. La concentración de nutrimentos en el agua estuvo por debajo de los límites permitidos, sin embargo, la baja concentración de K y la ausencia de Fe y B afectaron el desarrollo de la planta después de 90 días.

Palabras llave : calidad de agua; crecimiento vegetal; nutrimento; proteína.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )