SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Características de calidad de zapote mamey (Pouteria sapota jacq.) seleccionado en Alpoyeca, Guerrero, MéxicoINIFLAR RT, variedad de arroz de grano delgado para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

CHAVEZ GONZALEZ, José Daniel et al. Pantoea agglomerans productora de biosurfactante aislada de rizosfera de pastos Tanzania y Llanero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.961-968. ISSN 2007-0934.

Pantoea agglomerans es una bacteria benéfica en diversas plantas ya que promueve el crecimiento vegetal, aunado a esto solo algunas cepas pueden producir biosurfactantes, estos biosurfactantes son capaces de causar hemolisis en agar sangre, formar espuma, dispersar el aceite, disminuir la tensión superficial por el colapso de la gota, emulsificar compuestos hidrófobos entre otros, estas características los hacen interesantes dado que tienen diversas aplicaciones biotecnológicas, en las que destacan, la recuperación de crudo, en el área médica, en la industria de los alimentos y en agropecuarias, en esta última pueden ser usados para el control de hongos fitopatógenos, los biosurfactantes tienen diversas ventajas, son compatibles con el ambiente, toleran altas concentraciones de NaCl, pH, temperatura y son biodegradables, son producidos por hongos, levaduras y bacterias, es por ello que se aislaron e identificaron bacterias capaces de producir biosurfactantes en la rizosfera de los pastos Tanzania (Panicum maximun) y Llanero (Andropogon gaynus Kunth) en el rancho Tecomate en el estado de Guerrero, de las muestras se obtuvo una carga bacteriana en rizosfera y raíz en P. maximun de 1 x 103 a 10 x 104 y en A. gaynus Kunth de 5 x 103 a 21 x 104 UFC/g respectivamente, de estas solo 28 cepas fueron capaces de producir hemolisis, espuma en PPGAS y colapso de la gota, además de presentar capacidad de emulsificar diésel, gasolina, aceite vegetal y petróleo, solo cinco de las cepas de P. maximun y ocho de A. gaynus Kunth se identificaron a nivel microbiológico reportando la presencia por vez primera de Pantoea aglomerans en asociación a la rizosfera y en raíz de los pastos, estos datos sirven de base para generar estudios sobre su ecología y aplicación biológica para incrementar la producción económica de pastos en el estado de Guerrero.

Palabras llave : Pantoea aglomerans; biosurfactantes; pastos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )