SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Contribución de las mujeres rurales en el desarrollo comunitario en Haití: Caso Movimiento Papaye, Plateau Central, HaitíCaracterísticas de calidad de zapote mamey (Pouteria sapota jacq.) seleccionado en Alpoyeca, Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

MONTOYA-MENDOZA, Jesús; LANGO REYNOSO, Fabiola  e  CASTANEDA CHAVEZ, María del Refugio. Monogéneos parásitos de Oreochromis spp., en punto de venta. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.949-952. ISSN 2007-0934.

Oreochromis spp., es un importante recurso acuícola y en los cultivo se han detectado diferentes especies Pde monogéneos parásitos, pero desconocemos la presencia de parásitos en especímenes de venta. Se estudiaron para helmintología a 9 peces en el día uno y 9 en el día 15 de un punto de venta de tilapia viva. Registramos 5 especies de monogéneos, cuatro especies parásitos de branquias: Scutogyrus longicornis, Cichlidogyrus dossoni, C. sclerosus, C. tilapiae y una especie de monogéneo intestinal Enterogyrus malmbergi. No se recuperaron especies de otros grupos de parásitos. La mayor prevalencia e intensidad promedio fue para C. sclerosus en ambos grupos de hospederos y no hay riesgo zoonótico.

Palavras-chave : Oreochromis; Cichlidogyrus; Enterogyrus; cultivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )