SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Mitigación del efecto de sales clorhídricas y sulfáticas en la germinación de Salicornia bigelovii (Torr.) por bacterias benéficas in vitroMonogéneos parásitos de Oreochromis spp., en punto de venta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

PIERRE, Juline; CASTELLANOS SUAREZ, José Alfredo  y  PIERRE, Absalon. Contribución de las mujeres rurales en el desarrollo comunitario en Haití: Caso Movimiento Papaye, Plateau Central, Haití. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.935-947. ISSN 2007-0934.

Este trabajo tiene como objetivo principal el entender, mediante un proceso indagatorio de base, el rol de las mujeres rurales -que participan en el Movimiento Campesino Papaye- en el desarrollo comunitario en zonas rurales en Haití, para sentar las bases y datos necesarios en una intervención posterior de cualquier organismo nacional o internacional que visa mejorar las condiciones de vida de esta categoría. El papel de las mujeres, no solo en porcentaje global de la población, en el tema de actividades para el desarrollo del país es fundamental. No siempre juegan este papel debido a problemas de género que caracteriza la sociedad haitiana desde muchos años. En este sentido, para colaborar a reducir la pobreza y alcanzar un mayor desarrollo y organización comunitaria en las zonas rurales en Haití, se requiere la participación organizada de las mujeres en todas las esferas. Para alcanzar el objetivo de este trabajo, se utilizó el método de investigación acción participativa para colectar datos e informaciones cerca de las mujeres a través de un formulario de entrevista semiestructurada. Los resultados revelan que gracias a la participación de las mujeres dentro de la organización, la comunidad tiene ahora acceso a la salud, a la electricidad, al agua potable, a la comunicación como lo son las carreteras y otras modalidades. Los resultados revelan que las mujeres que son miembros de esta organización no son víctimas de discriminación ni de violencia dentro del movimiento. Pueden participar en todas las actividades y jugar cualquier papel dentro o afuera de la organización. Tienen una situación económica mucho mejor que algunas que no son miembros de la organización. Las que no son miembros de la organización tienen menos acceso al crédito, a capacitaciones, incluso son víctimas de violencia y de discriminación dentro de la comunidad. El manuscrito concluye que la participación de las mujeres dentro de una estructura comunitaria organizada les permite desarrollarse, conocer y defender mejor sus derechos, contribuyendo al desarrollo de su comunidad y a la reducción de la pobreza en zonas rurales en Haití.

Palabras llave : desarrollo; Haití; mujeres; organización comunitaria; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )