SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Distribución espacial de trips en aguacate en Coatepec Harinas, Estado de MéxicoProductos agroalimentarios comercializados en la “Plaza” de la Villa de Zaachila, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

REYES TENA, Alfredo; QUINONES AGUILAR, Evangelina Esmeralda; RINCON ENRIQUEZ, Gabriel  e  LOPEZ PEREZ, Luis. Micorrización en Capsicum annuum L. para promoción de crecimiento y bioprotección contra Phytophthora capsici L. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.857-870. ISSN 2007-0934.

Con el objetivo de evaluar la promoción del crecimiento y la bioprotección de consorcios de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) contra Phytophthora capsici (PC) en plantas de chile (Capsicum annuum L.) var. poblano y serrano, en el año 2014 en el IIAF de la UMSNH se realizó un experimento en condiciones de invernadero evaluando siete inóculos de HMA, un control positivo (Rhizophagus intraradices) y un control negativo (sin HMA). A los 56 días después de la inoculación (DDI) de las plantas con los HMA, se registró altura de planta (AP), diámetro del tallo (DT), número de hojas (NH), porcentaje de colonización micorrízica (PCM) y densidad de esporas de HMA. A los 75 DDI, las plantas se infectaron con una suspensión de zoosporas de PC, a los 95 DDI se evaluó el nivel de daño de las plantas mediante una escala cualitativa ordinal de severidad de seis niveles y se registró la biomasa fresca. Los datos se sometieron a análisis de varianza y prueba de Tukey (p≤ 0.05). Se encontraron PCM de hasta 93.3%. En plantas de chile serrano, el consorcio micorrízico Cerro del Metate (CM) registró los mayores valores de AP, DT y NH, mientras que en chile poblano sólo hubo diferencias en AP. Las plantas inoculadas con CM en ambas variedades de chile, presentaron un nivel de severidad de 1 y mayor biomasa fresca aérea (15.4 y 6.95 g) en comparación con plantas no micorrizadas (8.23 g y 2.83 g). Los resultados mostraron que CM promovió el crecimiento y tuvo un efecto bioprotector contra PC.

Palavras-chave : Rhizophagus intraradices; antagonismo; control biológico; marchitez del chile; micorrizas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )