SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Persistencia campesina: estrategias de vida en áreas marginadas de ChiapasEfecto de Tetranychus urticae Koch en la calidad del tallo floral de 15 cultivares de rosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

LOPEZ BAUTISTA, Vicente et al. Análisis de coeficientes de la fuerza del viento y comportamiento del flujo sobre un modelo de invernadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.821-832. ISSN 2007-0934.

Los invernaderos usualmente se construyen con marcos de metal cubiertos con plástico y además son estructuras ligeras, por lo cual son sensibles a las cargas dinámicas tales como la carga de viento. En este trabajo se analiza el comportamiento aerodinámico de un modelo de invernadero con ventila cenital, a través de la determinación de las presiones locales en túnel de viento utilizando un modelo a escala, considerando distintas direcciones del viento. El flujo de aire sobre un invernadero es un fenómeno complejo, debido a esto se visualizó el comportamiento del flujo de aire alrededor del modelo por medio de inyección de humo y el resultado se comparó con una simulación realizada en un software de elemento finito (CFD) para obtener una validación de la distribución del flujo; los coeficientes de la fuerza del viento fueron determinados y comparados con los valores reportados en algunos países; corroborando el estudio. Se espera que los resultados presentados sean útiles para el desarrollo de futuras investigaciones, así como para garantizar la seguridad mecánica de las estructuras y ser un referente para la industria de la construcción de invernaderos.

Palavras-chave : carga aerodinámica; CFD; humo; invernadero; túnel de viento; simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )