SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Modelación matemática del sistema fruto-pedicelo-pedúnculo del mango ManilaPersistencia campesina: estrategias de vida en áreas marginadas de Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

RODRIGUEZ-FELIX, Armida  y  FORTIZ-HERNANDEZ, Judith. Calidad de nopal fresco cortado envasado con películas plásticas durante el almacenamiento a baja temperatura. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.793-807. ISSN 2007-0934.

En este trabajo se evaluó la calidad de nopal verdura fresco cortado (NVFC) envasado en tres películas plásticas durante el almacenamiento a temperatura baja. Cladodios del cultivar COPENA F-1 fueron desespinados, cortados y envasados en bolsas de PEBD (testigo), polysweat Bolco® y Cryovac® PD960, posteriormente se almacenaron a 1 y 5 °C por 20 días. El color inicial de NVFC envasado en las tres películas mostró valores de luminosidad o claridad (L*) de 52.2 a 55.3, un ángulo de tono (AT) entre 123 y 124°, y un croma o saturación de color de 22.1 a 24.2, lo anterior representa un color verde apagado. En general, el color verde apagado del NVFC envasado con las tres películas evaluadas se mantuvo durante los 20 días de almacenamiento a 1 y 5 °C. La firmeza, pH y acidez titulable inicial de NVFC fueron de 3.6 N, 4.3 y 0.75%, respectivamente y no mostraron cambios importantes que afectaran la calidad del NVFC envasado con las tres películas evaluadas durante el almacenamiento a 1 y 5 °C. El almacenamiento a 1 °C inhibió el oscurecimiento y la secreción de mucílago de NVFC en las tres películas evaluadas. El envasado de NVFC con bolsas polysweat Bolco® mostró el mayor efecto benéfico en disminuir el oscurecimiento y la secreción de mucílago durante el almacenamiento a 1 y 5 °C; siendo este efecto mayor a 1 °C.

Palabras llave : Opuntia ficus-indicaL.; envasado; productos frescos cortados; oscurecimiento; secreción de mucílago.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )