SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Método de diseño reducido para lagunas de estabilizaciónComparación de la resistencia horizontal y vertical contra el tizón tardío de la papa en Toluca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

AVILA DORANTES, José Antonio; CHAN CHI, Reymundo; CAAMAL CAHUICH, Ignacio  e  PAT FERNANDEZ, Verna Grisell. Factores socioeconómicos que determinan la permanencia de los agricultores en su unidad de producción: Campeche, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.743-754. ISSN 2007-0934.

El origen del ingreso es una variable fundamental, desde el punto de vista económico, en las decisiones del jefe de familia de permanecer o no en su unidad de producción. De aquí el objetivo: evaluar la importancia, con información de 2010, de algunas variables socioeconómicas, en especial del ingreso, en la decisión del jefe de familia marginado de Campeche, de permanecer o no en su unidad productiva. Partiendo de un modelo en el cual el productor quiere maximizar su satisfacción, y éste depende del ingreso y descanso, se desarrolla un modelo tipo Logit, en los cuales la variable dependiente es (1) si el ingreso que se obtiene en la unidad de producción es mayor al obtenido fuera, y (0) en caso contrario. Como variables independientes se consideran la edad, escolaridad, género e ingreso familiar. Los resultados indican que el aumento del ingreso familiar del productor marginal del Estado de Campeche, está correlacionado negativamente con los ingresos que obtiene dentro de su unidad de producción; sin embargo, la edad del jefe de familia actúa positivamente.

Palavras-chave : ingreso; jefe de familia; productores marginales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )