SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Factores socioeconómicos que determinan la permanencia de los agricultores en su unidad de producción: Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

TREVINO CANSINO, Alejandro  y  CORTES MARTINEZ, Facundo. Método de diseño reducido para lagunas de estabilización. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.729-742. ISSN 2007-0934.

En México las lagunas de estabilización representan 40% de las plantas de tratamiento, de las cuales la mayoría operan con un caudal menor o igual a 5 L/s. Debido a que son plantas pequeñas, son vulnerables a presentar deficiencias en el diseño y en la operación. El artículo presenta un método reducido para el diseño y revisión de lagunas de estabilización, con base en 11 ecuaciones. El criterio considerado para la obtención de las expresiones fue incluir las variables de profundidad y evaporación como constantes, además se determinaron 4 factores en función de la temperatura. Los resultados del método reducido son similares al tradicional. Se recomienda continuar con el desarrollo del método reducido considerando el uso de deflectores o canales.

Palabras llave : aguas residuales; lagunas de estabilización; método reducido; tiempo de retención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )