SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Industrialización y transnacionalización de la agricultura mexicanaSan Rafael, nueva variedad de frijol pinto de reacción neutral al fotoperiodo para el centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

TUCUCH-HAAS, César J. et al. Efecto del ácido salicílico sobre el crecimiento de raíz de plántulas de maíz. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.709-716. ISSN 2007-0934.

Se presentan los resultados obtenidos en plántulas de maíz (Zea mays), de dos experimentos independientes en los que se evaluó el efecto en el crecimiento de la raíz y del vástago por la aplicación foliar de concentraciones de ácido salicílico (AS) (0.01, 0.1 y 1 μM). Las plántulas dispuestas completamente al azar con siete repeticiones se cultivaron en vasos de unicel y en tubos de PVC, con agrolita como sustrato, en dos condiciones ambientales. En el experimento en cuarto de crecimiento el tratamiento con 1 μM de AS incrementó significativamente la longitud de la raíz en 30.6% y el de 0.1 μM de AS su volumen en 24.7% en comparación con el control. En el experimento en condiciones de cielo abierto el tratamiento con 0.1 μM de AS incrementó significativamente la longitud de raíz en 18% y en 35% su peso fresco en comparación con el control. Esta concentración también incrementó significativamente la biomasa fresca total de las plántulas hasta 42%.

Palavras-chave : Zea mays L.; ácido salicílico; biomasa; gramíneas; plántulas; raíz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )