SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Ecuaciones alométricas para estimar la biomasa y el carbono de la parte aérea de Pinus hartwegii en el Parque Nacional Ixta-Popo, MéxicoEfecto del ácido salicílico sobre el crecimiento de raíz de plántulas de maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versão impressa ISSN 2007-0934

Resumo

GONZALEZ-ESTRADA, Adrián. Industrialización y transnacionalización de la agricultura mexicana. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.693-707. ISSN 2007-0934.

Las discusiones relacionadas con el campo mexicano se caracterizan por su diversidad, polarización y por proponer políticas agrícolas distintas e incluso opuestas. Los objetivos de esta investigación fueron: a) caracterizar la etapa actual del desarrollo de la agricultura mexicana con base en los resultados de investigaciones empíricas; b) recabar información sobre el grado de penetración del capital nacional y extranjero en esta actividad económica; y d) definir las características que debe tener una política agrícola adecuada a la naturaleza de la agricultura mexicana actual, a su problemática y, sobre todo, a sus retos presentes y futuros. El método consistió en estudiar y cuantificar las formas de producción existentes en la agricultura, así como las transformaciones que han sufrido a consecuencia de la apertura comercial y del creciente flujo de capitales. Se concluyó que la agricultura mexicana es predominantemente capitalista, está en la parte inicial de la fase II, la fase intensiva y de industrialización, y tiene un alto grado de transnacionalización en la producción, en la producción de maquinaria, insumos y bienes intermedios, en el financiamiento, en el acopio, comercialización e industrialización. En consecuencia, se requiere de una política agrícola integral, acorde con las necesidades de la agricultura mexicana en la fase II de su desarrollo y que responda eficientemente a los retos que impone el desarrollo de la economía y la sociedad de México; una política que tome en cuenta las necesidades de equidad, el cambio climático, el desarrollo sustentable, la soberanía y la independencia del país.

Palavras-chave : formas de producción; fases del desarrollo agrícola; fase extensiva y fase intensiva o de industrialización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )