SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Evaluation of varieties and even lines of bread wheat temporal in Valles AltosAllometric equations for estimating biomass and carbon from the aerial part of Pinus hartwegii in Ixta-Popo National Park, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

GONZALEZ-CORTES, Nicolás et al. Características y propiedades del maíz (Zea mays L.) criollo cultivado en Aguascalientes, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.669-680. ISSN 2007-0934.

En este estudio se analizaron características de mazorcas y granos, además el contenido de minerales y proteína de nixtamales, nejayotes y tortillas de 12 accesiones de maíces criollos cultivados en la región de El Llano, Aguascalientes, México; un área considerada de alta marginación. Los resultados indicaron que las mazorcas y granos presentaron características similares en longitud, perímetro y número de hileras de granos; sin embargo, sí existió diferencia marcada en peso de los granos y porcentaje de germinación. En cuanto al contenido de minerales, los maíces nixtamalizados con alto contenido de hierro, zinc y boro fueron el “Santa Rosa”, “Retoño-7” y el “AMET-2” con 81.3, 29.8 y 59.4 mg kg-1, respectivamente. Mientras que en tortilla con mayor contenido de hierro, zinc y boro fueron las del “Retoño-7”, el “AMET-1” y el “Retoño-1”, con 54.2, 8.1 y 95 mg kg-1, consecutivamente. En contenido de proteína, destacaron las tortillas elaboradas con el maíz “Retoño-5” (10.72), “Retoño-1” (10.32) y “Retoño-7” (10.31%). Adicionalmente, se encontró que los nejayotes contienen importantes minerales como N, P, K, Ca, Mg, Fe, Zn y B. Se concluye que los maíces criollos presentan características y propiedades importantes para su cultivo y consumo: criterios importantes que justifican seguir preservando su cultivo y la diversificación de estas razas nativas, aunado a fortalecer la investigación en el cultivo y fomentar la utilización de esta riqueza genética endémica.

Keywords : Zea mays L.; hierro; proteína; tortilla; zinc.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )