SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3La prohexadiona de calcio (P-CA): una alternativa hormonal viable en chile habaneroEvaluación de variedades y líneas uniformes de trigo harinero de temporal en Valles Altos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ORTEGA MARTINEZ, Luis Daniel et al. Eficiencia de sustratos en el sistema hidropónico y de suelo para la producción de tomate en invernadero. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.643-653. ISSN 2007-0934.

Los sustratos utilizados en los sistemas de producción de tomate en México bajo condiciones de invernadero son heterogéneos por lo que los rendimientos varían. En este estudio se evaluó la eficiencia de diferentes sustratos: tezontle, fibra de coco y la mezcla aserrín-composta en el sistema hidropónico, así como el suelo y suelo con acolchado plástico con fertirrigación en la producción de tomate durante el ciclo agrícola 2013. Los resultados mostraron que el rendimiento con una densidad de siembra de 6 plantas m-2 presentó diferencias significativas entre los sustratos, el rendimiento fue mayor en el tezontle con promedio de 25.2 kg m-2. El consumo de agua y solución nutritiva fue superior en los tratamientos de f ibra de coco (2708 L m-2) y tezontle (2158 L m-2), el mejor benef icio económico (1.8 pesos mexicanos) lo mostró el suelo con acolchado plástico, con un rendimiento de 23.3kg m-2 y un coeficiente de productividad de 63. L de agua por kg m-2 de tomate. Por lo que este último puede representar una alternativa en el ahorro de agua y de fertilizante.

Palabras llave : Lycopersicon esculentum Mill.; horticultura protegida; solución nutritiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )