SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Secuenciación de regiones hipervariables V3 y V6 de microorganismos presentes en un biodigestor de nopalFraccionamiento de nitrógeno: eficiencia de recuperación y concentración proteica en triticale (xTriticosecale Wittmack) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ORDONEZ BELTRAN, María Fátima et al. Pulgón lanígero e impacto ambiental por el uso de pesticidas en manzano en Chihuahua, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.573-583. ISSN 2007-0934.

El manzano (Malus sylvestris var domestica Bork) es uno de los frutales caducifolios más importantes en el mundo. A nivel nacional, Chihuahua es el principal productor de manzana con una aportación de 66%. En este cultivo se hospedan diversos fitófagos entre los que se encuentra el pulgón lanígero del manzano, y cuyo combate es con base en insecticidas. En este estudio se analizó la información generada durante los años 2010 y 2011 sobre temperatura y precipitación, ocurrencia de pulgón lanígero en ascenso por el tronco del árbol, número de colonias aéreas y se calculó el índice de impacto ambiental por la aplicación de plaguicidas en tres huertos de manzano ubicados en Cuauhtémoc, Chihuahua, con la variedad ‘Golden Delicious’ sobre portainjerto franco y con diferente manejo de plagas (fitófagos y fitopatógenos). Los resultados permitieron detectar un diferencial de 96 mm en la precipitación ocurrida entre el año 2010 y 2011, diferencias significativas en la tasa de acumulación de calor para estos mismos años y un diferencial significativo en la ocurrencia de pulgón lanígero entre años y huertos. En relación al coeficiente de impacto ambiental, se detectó variación entre años y huertos con valores que fluctuaron entre 16 y 436 unidades de impacto ambiental. La mayor acumulación de unidades calor y menor precipitación pluvial se relacionaron con mayor número de pulgones en ascenso y colonias aéreas, además de un mayor impacto ambiental por el uso de pesticidas en manzano.

Palabras llave : Eriosoma lanigerum; Malus sylvestris var domestica; modelo Weibull; precipitación pluvial; unidades calor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )