SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Poliphenoloxidase, total phenols and darkening of nopalSequencing of V3 and V6 hypervariable regions of microorganisms in a digester of nopal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

PONCE-MENDEZ, Facundo; ALVAREZ-BERNAL, Dioselina  and  CEJA-TORRES, Luis Fernando. Modelo GGAVATT y redes de innovación en la cuenca lechera Ciénega de Chapala, Michoacán. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.3, pp.545-558. ISSN 2007-0934.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto en la adopción de innovaciones y rentabilidad de las unidades de producción (UP), con el modelo Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) y calcular los indicadores estadísticos de la red de productores bovinos leche de la región Ciénega de Chapala, Michoacán, y la contribución al desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas en productores de leche cooperantes con los GGAVATT, con área de influencia en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 089 Sahuayo, en 2012 y 2013. Se mapeó una red de 81 nodos y se encontró evidencia de que el nivel tecnológico o índice de adopción de innovaciones (INAI) se adoptan de 8.04 a 12.50 innovaciones. Para los indicadores de redes: grados de entrada, salida, cercanía y densidad de la red, mostraron diferencias significativas (p< 0.05). Las evidencias encontradas indican que los GGAVATT han contribuido al desarrollo de capacidades tecnológicas de los agro-empresarios cooperantes; sin embargo, el impacto en la adopción de innovaciones y rentabilidad de las UP es escaso o nulo, se requiere mayor tiempo de intervención de los técnicos para que los beneficios sean perceptibles.

Keywords : estadística de redes; modelo GGAVATT; productores de leche; redes de innovación; transferencia de tecnología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )